Somos una plataforma informática del Gobierno de Guatemala para facilitar los trámites de inicio de negocios.

Las instituciones participantes en este esfuerzo son:

Programa Nacional de Competitividad

El Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- nació a la vida como una unidad ejecutora especial en el año 2014, diez años después de su creación y está adscrito al Viceministerio de Inversión y Competencia, del Ministerio de Economía. Actualmente trabaja la ejecución de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo correspondientes al Programa de “Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva”, según el acuerdo Gubernativo 306-2004.

PRONACOM es un programa nacional participativo, facilitador de los esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, empresarial y sociedad civil, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial, que genere la inversión contribuyendo al desarrollo descentralizado del país mejorando la calidad de vida de los guatemaltecos, generando oportunidades de empleos formales.

Registro Mercantil

Desde el año de 1,971, el Registro Mercantil General de la Republica tiene la misión de Registrar, Certificar, dar Seguridad Jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas. En el Registro Mercantil se inscriben todas las sociedades nacionales y extranjeras, los respectivos representantes legales, las empresas mercantiles, los comerciantes individuales y todas las modificaciones que de estas entidades se quieran inscribir.

El balance entre la certeza jurídica y la agilidad en el servicio a nuestros usuarios, es sin duda la mejor mezcla que nuestra organización presta a todos los ciudadanos que los solicitan. Con la disponibilidad de nuevas herramientas tecnológicas, el Registro Mercantil arranca una nueva era, acercando los servicios registrales a los requerimientos de los usuarios.

Ministerio de Economía

El ministerio de economía tiene la misión de contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los guatemaltecos, apoyando el incremento de la competitividad del país, fomentando la inversión, desarrollando las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y fortaleciendo el comercio exterior.

Su visión es  ser la Institución rectora del desarrollo económico nacional para crear oportunidades de inversión y generación de empleo formal.

Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

La SAT es la institución del estado que vela por recaudar con efectividad recursos para el mismo, brindando servicios que faciliten el cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras; con apego al marco legal vigente.

Su visión es ser una Administración Tributaria efectiva, que aplica buenas prácticas de facilitación y control a los contribuyentes.


La plataforma ha sido desarrollada con el apoyo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y del Gobierno de Luxemburgo.

Ministerio de Economía de Guatemala Pronacom Registro Mercantil Superintendencia de Administración Tributaria Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala Diario de Centro América, noticias de Guatemala